lunes, 13 de abril de 2015

Introducen un robot en la vasija del reactor de Fukushima y no aguanta ni tres horas. (Noticia en inglés)

Los circuitos electrónicos no son inmunes a la radiación. Siempre se debe incluir un blindaje de protección en los robots, sondas y cohetes para evitar daños en sus memorias debido a la radiación cósmica. Además, los robots espaciales siempre llevan sistemas informáticos redundantes (por duplicado) para evitar pérdidas millonarias por un funcionamiento defectuoso del ordenador principal.

En el caso de los robots que se utilizan en los desastres nucleares, tenemos el precedente del accidente de Chernobyl en el que los robots dejaban de funcionar, en el mejor de los casos, en menos de media hora: se bloqueaban a los pocos minutos, se movían sin control, e incluso algunos se caían desde el tejado de la central.

La alternativa fue el uso de liquidadores humanos que podían sustituir 18 meses de "mili" rusa por dos minutos sobre los restos de la azotéa de la central nuclear. 

  • Artículo sobre los robots en Chernobyl en el blog RUSADAS aquí
  • Artículo sobre los tres héroes (humanos) de Chernobyl en el BLOG DE YURI aquí 

En el caso de Fukushima se ha enviado un robot para inspreccionar el material fundido de la vasija del reactor y "solo" ha aguantado tres horas. Que no es poco.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario