jueves, 5 de febrero de 2015

Sistemas inteligentes en la automoción: dispositivo anticolisión para camiones.

Varios fabricantes del sector de la automoción han desarrollado sistemas inteligentes "empotrados" en vehículos con el fin de mejorar la seguridad de sus ocupantes. Volvo ha incorporado en algunos de sus camiones un sistema autónomo de frenada de emergencia que mediante un sensor de proximidad y una cámara es capaz de determinar una posible colisión con un obstáculo en la carretera y frenar sin intervención del conductor.


El sistema funciona de la siguiente manera: el radar (sensor de proximidad) está situado en la rejilla de la parte frontal del camión detectando en todo momento la distancia a los vehículos que le preceden, y la cámara, que está situada en la parte superior del parabrisas, detecta el tipo de obstáculo. La información de estos dos sensores es procesada por una centralita (el cerebro del sistema inteligente) que en base a la velocidad del camión determina el riesgo de colisión. Cuando este sistema detecta un peligro inminente de colisión emite una señal visual y acústica para advertir al conductor y, en caso de que éste no frene, al cabo de un segundo se activará el freno de emergencia de manera automática con el fin de detener el camión.

Vídeos del funcionamiento del sistema en un circuito de pruebas







Sistema anticolisión similar al de Volvo, desarrollado por la empresa Mercedes.



El objetivo de las empresas de automoción es implantar estos sistemas en turismos ya que la mayoría de los golpes y atropellos con el coche se producen en conducción en ciudad a baja velocidad.




Sistemas de seguridad implementados en la actualidad en algunos coches de alta gama:

  • Freno automático.
  • Detección de salida de carril y corrección automática de trayectoria del coche.
  • Asistencia en puntos ciegos de visibilidad en retrovisores para evitar colisiones laterales.
  • Detección de fatiga/sueño del conductor.




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