lunes, 23 de febrero de 2015

Uso de robots en la arqueología. Exploración de los canales de la Gran Pirámide.


En el mes de septiembre del año 2002 un grupo de arqueólogos especializados en historia egipcia utilizó un robot sonda con el fin de explorar los canales de la Gran Pirámide que conducen hasta la cámara de la reina. Anteriormente otros científicos realizaron exploraciones similares pero se encontraron con dificultades y limitaciones técnicas para avanzar. 

Este robot llamado "Pyramid Explorer" tardó aproximadamente dos horas en recorrer los 65 metros de longitud del canal que, debido a su inclinación, provocó algunos problemas de tracción motriz. Después de algunos contratiempos, por fin pudo llegar a su destino y taladrar la pared que había en el otro extremo, con el fin de introducir una minicámara de vídeo.

¿Qué encontraron tras la misteriosa puerta?





Este vídeo nos servirá de inspiración para la actividad que realizaremos construyendo uno de los  robots exploradores incluidos en el libro LEGO NXT: The Mayan Adventure:


El objetivo es montar un pequeño robot que tendrá que simular que avanza por un canal de una pirámide maya para explorar su interior y tratar de localizar posibles restos arqueológicos. La finalidad del vehículo robótico es que, además de evitar quedarse atascado, pueda tomar imagenes de su interior, por ello sería buena idea que llevara adosado un móvil.


Se deberán programar los sensores y motores para evitar que el robot se quede atascado durante el recorrido que simularemos, y deberá volver al punto de partida por sí mismo.

El miércoles os llevaré un PDF muy interesante. Si podéis, traed un pendrive. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario