jueves, 26 de febrero de 2015

[Podcast] El cénit del petróleo o "Peak Oil".

Todo apunta a que de aquí a unos años va a ser cada vez más difícil y más caro extraer petróleo. Las sociedades industrializadas están basadas en el petróleo y sus derivados, casi todos los aspectos de nuestra vida están ligados al petróleo y el gas natural: producción de electricidad, combustible para maquinaria y transporte, industria química y farmaceútica...y sobre todo la producción de plástico.

La teoría del Pico de Hubbert (Peak Oil) o cénit del petróleo se refiere al punto en el tiempo en el que la producción global de petróleo alcanza un pico máximo a partir del cual comienza a decaer, pudiéndose originar un hipotético escenario futuro en el que la demanda superaría la producción, originándose un encarecimiento importante del precio del petróleo debido al mayor coste de extracción y agotamiento de las reservas.

Esta teoría se formuló en 1956 y está sujeta a revisiones o modificaciones en el tiempo. Existen controversias y opiniones dispares acerca de esta teoría: hay autores que afirman que ya hemos alcanzado el cénit de la producción de petróleo, otros dicen que se alcanzará entre los años 2020 - 2030, y un tercer grupo de autores afirma que es errónea.





En este podcast creado por los autores de la web www.Noticias21.com se tratará de manera amena y sin tecnicismos sobre los orígenes de la explotación del petróleo como combustible, los problemas geopolíticos que ha originado, y sobre todo se profundizará sobre una de las mayores amenazas que se ciernen sobre nuestra civilización hoy en día: el fin del petróleo "barato".



  • Podéis encontrar más audios de los mismos autores en los canales de Ivoox "El Pergamino de Alejandría" y "La Biblioteca de Alejandría". Los principales temas que se tratan son Historia, Cultura, Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • Es mucho más cómodo escuchar los podcast utilizando el móvil con unos auriculares. Yo suelo utilizar la app Ivoox que tiene un buscador y permite crear listas de audios.



QUIZÁS TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR...

El libro "La economía del hidrógeno" (resumen - sinopsis) redactado por Jeremy Rifkin, quien promulgó la teoría de la Tercera Revolución Industrial, basada en las tecnologías de la información y el cambio de modelo económico-energético a otro basado en el hidrógeno ante el más que previsible futuro agotamiento de los combustibles fósiles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario